rincon_linguistico_cultural

Lección 15: Rincón lingüístico-cultural para hispanohablantes

Rincón lingüístico-cultural para hispanohablantes 15

1. Compras en Japón.
En el área metropolitana de Tokyo, Ôsaka, Yokohama, etc. hay grandes almacenes y centros comerciales donde se puede ir de compras también domingos y festivos. Cerca de casi todas estaciones del centro hay centros comerciales, supermercados y pequeñas tiendas. Además, en los barrios residenciales hay tiendas que abren las 24 horas y no cierran en todo el año, que se llaman コンビニ KONBINI (convenience store).

デパート DEPAATO: También se llaman HYAKKATEN. Son un poco más caras que los supermercados, pero tienen de todo.
Dependiendo de la cadena, pueden tener una planta sótano para comestibles, una primera planta para zapatos, bolsas, cosméticos,etc, ropa de señora y caballero y jóvenes de la 2ª a la 4ª, de la 5ª a la 6ª Kimonos, joyería, relojería, ropa infantil, deportes, juguetes, papelería, librería, menaje del hogar, electrodomésticos, CD, etc. Una 7ª plantas para eventos, ferias comerciales, regalos de verano y fin de año (tradicional en Japón- OCHUGEN,OSEIBO). En la última planta suele haber restaurantes. El horario comercial suele ser de 10 de la mañana a 8 de la tarde.

ショッピングセンタSHOPPINGU SENTAATambién se llama SHOPPINGU MOORU (shopping mall). Normalmente se encuentran en el edificio anexsos de las estaciónes principal, en el centro, y también en la afueras. Aglomera una gran cantidad de pequeñas tiendas y algunos tienen aparcamientos.

スーパーマーケット SUUPAA MAAKETTOComúnmente llamado スーパーSUUPAA (el súper). Principalmente ofrece alimentos y menaje del hogar.

小売店 KOURITENSon las ventas al por menor. Hay tiendas que llevan funcionando varias generaciones pero que por la presión de los supermercados y los centros comerciales y al estar regentadas por personas de edad avanzada, se ven abocadas a cerrar el negocio.

コンビニエンスストア(コンビニKONBINIENSU SUTOA (KONBINI)Es una tienda pequeña que se caracteriza por no cerrar en todo el año y abrir las 24 horas. Venden comida y artículos de uso diario, con una variedad que oscila entre 3500 y 5000 productos diferentes.

2. Yamanote-sen y su zona de influencia.
La línea verde de JR de Yamanote es una linea círcular que recorre el centro de Tokyo. Es una de las líneas princiales de la red de transportes. Desde todas las estaciones de la línea Yamanote se puede acceder a líneas de cercanías, Shinkansen, líneas privadas de ferrocarril y metro. También permiten acceder a lugares turísticos.

浅草浅草 ASAKUSASe va a la estación de Ueno de la línea yamanote y desde allí se hace trasbordo a la línea Ginza de metro hasta la estación de Asakusa.
Asakusa es famoso por el templo Sensoo-ji donde se encuentra Kaminarimon (
Puerta de los truenos). Desde antes del período Edo (el siglo XVII-XIX) , Asakusa ha sido la zona de comercio más importante de Tokio, y cuenta con muchos edificios de época. Además, en Asakusa se encuentra el barrio Kappabashi especializado en la venta de utensilios de cocina, así como cantidad de tiendas con personalidad propia. Y el edfício más alto de Japón, la torre Tokyo Sky Tree (634m), que está en las proximidades.

秋葉原 AKIHABARAEstación de Akihabara de la línea Yamamote. Se la suele llamar simplemente Akiba. Es el barrio comercial especializado en aparatos eléctricos más grande del mundo, y en él podemos encontrar una enorme variedad de equipos electrónicos y programas. Además, reúne multitud de tiendas de juegos, de ocio y de anime, por lo que, como santuario de esta subcultura: es muy visitado por extranjeros aficionados a Anime y Manga.

銀座銀座 GINZASe accede desde la estación Yurakucho de la línea Yamanote o la estación Ginza de la línea Ginza de metro.
Es la zona comercial más famosa de Japón. Desde el período Edo reúne cantidad de prestigiosas y tradicionales tiendas de artículos de marca. Es una zona histórica que 400 años atrás Ieyasu Tokugawa (
el fundador y primer shogun del shogunato Tokugawa) se preocupó por conservar y proteger, como ejemplo de elegancia y distinción.

渋谷渋谷 SHIBUYAEstación Shibuya de la línea Yamanote. Se le conoce como el barrio de la cultura juvenil y en él se pueden encontrar las últimas tendencias de moda y música. Delante de la estación está la estatua del fiel perro Hachikoo y, enfrente, el gran cruce de pasos de cebra que hace famosa la zona.

原宿原宿 HARAJUKUEstación Harajuku de la línea Yamanote .
Desde antes del período Edo se desarrolló como zona de posadas en la carretera de Kamakura, y a partir de esta época se convirtió en una histórica zona residencial para samurái. Sin embargo, a partir de década de los 80 se hizo famosa como zona de cultura juvenil, donde es frecuente ver jóvenes ataviados con originales y llamativos modelos.