Rincón lingüístico-cultural para hispanohablantes 11

Rincón lingüístico-cultural para hispanohablantes 11

1. El gusto por la ambigüedad

La cultura japonesa utiliza la ambigüedad para suavizar el mensaje o el tono. Por ejemplo, para expresar que no nos gusta algo que al oyente le gusta, decimos: サッカーは ちょっと… SAKKAA WA CHOTTO… (El fútbol es un poco…/ A mí es que el fútbol…), evitando la forma negativa, aunque haya otros casos en que sea preferible decir claramente: サッカーは すきじゃないです。

SAKKAA WA SUKIJANAI DESU. (El fútbol no me gusta.) Así mismo, al hablar de las habilidades, el decir: わたしは …が できま す。 WATASHI WA …GA DEKIMASU. (Sé hacer …) puede implicar que tiene mucha confianza en sí mismo. Para evitar la confusión, se utilizan adverbios como すこし SUKOSHI (un poco): わたしは …が すこし できます。 WATASHI WA …GA SUKOSHI DEKIMASU. (Sé hacer … un poco.)

2. Hobbies japoneses practicados desde antaño

Hay un abanico de hobbies que practican los japoneses, cuyas tendencias cambian según la moda, la edad, el sexo, etc. Aquí hablemos de algunos hobbies tradicionales que se llevan practicando desde hace siglos.

俳句俳句 HAIKU: Es una forma de poesía original japonesa que consta de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. El estilo como se conoce hoy en día fue establecido por el gran poeta Matsuo Basho en el siglo XVII. Se trata de expresar la belleza de la naturaleza o los sentimientos del ser humano en el número limitado de palabras. El haiku de Basho,
ふるいけや かわずとびこむ みずのおと FURUIKE YA KAWAZU TOBIKOMU MIZU NO OTO es una de las obras maestras y ha sido traducido a muchos idiomas de todo el mundo.

折り紙 ORIGAMI: También traducido como papiroflexia, es el arte de crear diversas figuras a través de doblar una hoja de papel. Se dice que se originó como un pasatiempo de la aristocracia en el período Heian (s.VIII-s.XII). Se utilizan hojas cuadradas y finas llamadas “origami” (literalmente: papel para doblar), que también pueden ser de papel artesanal japonés. La grulla es quizás la forma más emblemática y existe una tradición consistente en hacer mil grullas: せんばづる SENBAZURU (las mil grullas), pues se dice que a quien lo consiga verá curada su enfermedad o se le concederá un deseo.

生け花 IKEBANA: El arte floral es un arte tradicional que considera las plantas y las flores como seres con vida, igual que el ser humano, y trata de expresar la belleza de las mismas usando como base el florero. Se estableció en el período Muromachi (s.XIV-s.XVI) como decoración del tokonoma (un pequeño espacio elevado sobre una habitación de estilo japonés) y por tanto se hace de forma que las plantas o las flores queden más bonitas vistas desde el frente. Hay diversas escuelas en todo Japón y se requiere mucha práctica y mucho tiempo para dominar el arte.

茶道茶道 SADOO: La ceremonia del té es otro arte tradicional japonés junto con IKEBANA y consiste en preparar el té matcha para un invitado siguiendo unas pautas establecidas. Su estilo original vio la luz en el siglo XVI por Sen no Rikyuu. Hay tres escuelas principales y mucha gente lo practica para aprender los modales japoneses y el espíritu de acogida y de hospitalidad. En la actualidad, también se disfruta como una oportunidad para vestirse con kimono.

3. Los deportes principales en Japón

El deporte es muy popular en Japón. Los estudiantes universitarios practican el tenis, los hombres de negocios se van a jugar al golf y los jóvenes y los niños son grandes fans del fútbol. De esta amplia oferta deportiva destacan dos: el béisbol y el judo.

野球野球 YAKYUU: El béisbol profesional japonés cuenta con dos ligas y doce equipos respectivamente. En la época de la posguerra, era el deporte más popular de los japoneses y todos los hogares eran de un equipo u otro. La popularidad del béisbol se ha visto amenazado últimamente por el crecimiento del fútbol, pero las noticias de béisbol siguen dominando los titulares de los periódicos deportivos. También es popular el torneo nacional de béisbol amateur, donde compiten los institutos de bachillerato. El torneo se celebra en primavera y en verano en el estadio de Koshien, situado en Osaka, y todos los japoneses se emocionan con los intensos partidos de los jóvenes.

柔道柔道 JUUDOO: El judo es un deporte de origen japonés y es uno de los deportes nacionales de Japón. Se basa en la filosofía de la flexibilidad (柔), en la que se trata de vencer al oponente utilizando la propia fuerza de éste. Es también prueba oficial en los Juegos Olímpicos desde las Olimpiadas de Tokio en 1964. Actualmente se practica en los dojos (gimnasios especializados) y en los de la policía, y está incorporado en el programa de educación física en las escuelas secundarias e institutos de bachillerato.

Preguntas