El Cifrado

El cifrado o notación cifrada es un código que se utiliza para identificar las notas o acordes musicales y el objetivo principal es que sirva de lenguaje universal para la lectura y escritura de la música. Los cifrados se utilizan tanto en pentagramas como en tablatura (ver sección 9 de este capítulo) y en letras cifradas o cifrados de canciones.

Veamos cómo se define este cifrado:
cifrado

Para formar las notas musicales que ya conocemos, se utilizan las 7 primeras letras del alfabeto (omitiendo la CH). Es de suma importancia dominar este cifrado ya que todo en la música se basa en el mismo.

Este cifrado además incluye los distintos tipos de acorde. Solo hay que añadir el tipo de acorde después de la nota. Estos son los símbolos más comunes o letras que se utilizan:

 

  • m – Acorde Menor
  • M – Acorde Mayor
  • dis (o °) – Acorde Disminuido
  • aug – Acorde Aumentado
  • M7 – Acorde de 7 mayor
  • 7 – Acorde de septima

 

También se utilizan símbolos como # (Sostenido) y b (Bemol) para indicar las alteraciones. Estos se colocan  después de la nota:

Por ejemplo: C# = Do sostenido

También nos podemos encontrar cin el símbolo “/” entre dos letras (Notas), como la siguiente figura de composición para un acode cifrado: D/F#. Esta expresión consiste en el acorde base dado por la primera letra, o sea “D” siendo su nota más grave la “F#” y se lee: Re con bajo de Fa sostenido.

Los acordes mayores se representan con la letra de la nota en mayúscula ( C = do mayor ), los acordes menores se indican mediante una “m” (Cm = do menor). Los suspendidos mediante “sus” y los disminuidos mediante “dim”. Los acordes séptimos mediante un 7 después de la nota.

Por ejemplo: Csus4 = do suspendido en 4ª; G7= sol mayor séptimo

Cuando la nota forma parte de la descripción de un acorde se utiliza en lugar del nombre el intervalo desde la nota base

Por ejemplo: Csus2 = acorde do suspendido en 2ª = do, re, sol

Preguntas