Técnicas de la mano izquierda

mano_izquierdaEl trabajo principal de la mano izquierda es preocuparse por marcar las notas. Esto significa que los dedos van a estar (en su mayoría) moviéndose de arriba abajo aplicando presión suficiente a las cuerdas contra los trastes con el fin de obtener un buen sonido en cada nota, que suene claro al momento de tocar las cuerdas (con la mano derecha).

Principalmente se utiliza la punta de los dedos para poder aplicar esta presión sobre las cuerdas, ya que al curvar los dedos y presionar con la punta evitamos tocar las cuerdas adyacentes a la que estamos presionando. Ocasionalmente se utilizan las yemas de los dedos con el fin de “majar” más de una cuerda a la vez. También en ocasiones se utilizará toda la longitud de un dedo (generalmente el dedo índice) con el fin de presionar todas o casi todas las cuerdas de un mismo traste.

 

Los dedos tienen su nombre tal y como se vé en la imágen. En el caso del dedo “Corazón” también se le conoce como “Mayor” o “Medio”, pero vamos a dejarlo como dedo Corazón.

La presión de los dedo no debe ser demasiada ni muy poca, si no lo suficiente para que la cuerda quede bien firme sobre el traste y produzca el sonido nítido.Independientemente de qué parte de los dedos de la mano izquierda utilice, siempre debemos tratar de majar las cuerdas lo mar cerca posible del traste (la tirita de metal que separa el diapasón) pero nunca encima de él. Esto hará que la nota suene mejor y físicamente será más fácil para tocar.

El dedo pulgar de la mano izquierda también juega un papel importante en el proceso de majar las cuerdas. Es importante que siempre esté bien colocado en la parte de atrás del cuello de la guitarra y que funcione como apoyo para poder aplicar presión con los demás dedos sobre las cuerdas. NUNCA utilice la palma de la mano detrás del cuello de la guitarra. No solo es una mala práctica sino que también perjudica la eficiencia y el control que se debe tener a la hora de tocar guitarra.

¿Qué más hace la mano izquierda?

Los dedos de la mano izquierda también se utilizan para las técnicas llamadas hammer-ons y pull-offs.

Hammer-ons: Consiste en levantar uno (o más) de los dedos de la mano izquierda lo suficientemente altos para luego, literalmente “martillar” hacia abajo sobre una cuerda (a la derecha detrás de un traste) con el fin de crear una nota de resonancia.

Pull-offs:  Consiste en tocar una nota (cuerda) y literalmente “jalar” esta cuerda con un ligero movimiento hacia abajo, con el fin de crear una nota con un sonido muy peculiar. A menudo, los hammer-ons y Pull-offs se utilizan uno tras otro, creando un trino.hammer_on_pull_off

 

Con suficiente práctica, todas estas cosas se convierten en los movimientos automáticos que forman la base de la técnica de un guitarrista.

En un nivel más sutil, la mano izquierda también tiene una función secundaria, pero igualmente importante, el trabajo denominado “silenciamiento”,  Esto significa que los dedos de la mano izquierda también tendrán que  dejar de hacer cadenas de sonido no deseado. A menudo esto se hace por rozamiento de las cuerdas que se hacen sonar y al mismo tiempo usando los otros dedos para descansar ligeramente sobre las cuerdas restantes para que ninguna de estas suene. Esto puede sonar complicado, pero con la práctica se puede fácilmente convertir en un proceso automático.

Ahora ya tenemos una visión general básica de lo que hace la mano izquierda

No ollvides tomar el Quiz

Completa el Quiz arriba a la derecha para poder continuar con tu avance.

Preguntas