Técnicas de la mano derecha

mano_derechaLa mano derecha (para los que no son zurdos obviamente) tiene la función de “golpear” las cuerdas que van a producir el sonido en la guitarra. A cada dedo se le asigna una letra (según la notación estadounidense que veremos más adelante en otra lección) para poder indicar en una melodía cual de ellos utilizar. Así los dedos de la mano derecha llevan las letras iniciales de su nombre en español:

Hay 2 formas de tocar las cuerdas utilizando solo los dedos (recordemos que también está la púa), estos son:
el Golpe Apoyado y el Golpe Libre.

Golpe Apoyado

Este método es muy importante cuando se deben tocar varias notas sencillas en la guitarra. Se puede conseguir un tono muy claro y fuerte. Se pueden conseguir hermosas melodías utilizando este método con las notas adecuadas. Para utilizarlo debemos dar un toque de suave a medio a la cuerda que se va a tocar y de ahí permitir que este dedo descanse en la cuerda que le sigue. El dedo pulgar generalmente descansa sobre la sexta cuerda y cumple no solo una función de apoyo si no que en caso de requerirlo se utilizará para golpear la sexta cuerda. La cuerda en que descansa el dedo NO debe sonar o dar tono, solo se utiliza para frenar la fuerza muscular del dedo que realiza el golpe.

Golpe Librededos_golpeando

Contrario al golpe apoyado, no apoyes el dedo pulgar en la sexta cuerda y los dedos que tocan las notas (índice o medio) no debe apoyarse en las cuerdas siguientes. El golpe libre se usa en los arpegios (por cuestión de velocidad) o en casos en donde un golpe apoyado haría que se tocara alguna cuerda cuando esta debe de seguir sonando.

La imagen de la izquierda refleja la técnica apoyado y la de la derecha de forma libre.

 

Con la Púa

Tocar con púa es casi una obligación si utilizas una guitarra eléctrica.

Si queremos lograr un sonido limpio, claro y uniforme, es imprescindible además de la práctica, aprender a utilizar algunas de las herramientas básicas para un músico, entre ellas están trabajar siempre con un metrónomo. Un metrónomo es un dispositivo que produce un pulso regulado (como el tic tac de un reloj), este nos ayuda a establecer un tiempo de duración determinado para una interpretación precisa de las notas, es decir, establecer una duración para los tiempos entre las notas. Conforme vamos dominando una velocidad podemos ir aumentándola progresivamente para los ejercicios.

Elegir una púa es algo personal, lo mismo que la forma como la sujetes, no obstente, la púa se debe considerar como una extensión del dedo índice, por lo cual lo correcto es sujetarla entre el dedo índice y el pulgar dejando salir una pequeña parte únicamente para tocar las cuerdas, dependerá  de cómo toques mejor y más cómodo te sientas.

Revisa el ejercicio adjunto para practicar  con la púa.

Preguntas