¿Qué es una Púa? y ¿Como usarla?

puas de guitarraUna púa, también conocida como plectro, plumilla, pajuela, uña o uñeta, es una pieza pequeña, delgada y firme, generalmente en forma de triángulo, hecha de diferentes materiales y que se usa para tocar guitarra y otros instrumentos de cuerda en lugar de usar los dedos. Aunque se puede tocar la guitarra con los dedos, (en la guitarra clásica o acústica) su uso en la guitarra eléctrica es obligado.

Las púas van desde unos grosores de 0.50 mm hasta los 2 mm. Para un principiante lo más recomendado es una púa delgada y flexible, que permiten tocar casi sin distorsión.
Se pueden usar púas más gruesas para tocar heavy, hard rock, etc, donde darle duro a las cuerdas es lo más normal. Aunque considero las de 2 mm son excesivamente gruesas, lo ideal sería una a partir de 0.75 mm.

Los grosores de las púas de guitarra varían para acomodarse a los diferentes estilos de ejecución y los tipo de cuerdas. En términos generales se puede hablar de 5 calibres o grosores:  extraliviana, liviana, media,dura o heavy y extra-dura. Las púas finas son más flexibles y tienden a ofrecer una gama de sonido más amplia, desde suave a fuerte.

En fin, la función de la púa es actuar como si fuera una extensión del dedo índice. Se debe sujetar de manera que no salga mucho la púa de los dedos, ya que causaría que se retrase el movimiento y hasta que se caiga. Se debe asomar solo la parte necesaria de modo que quede firme y permita tocar las cuerdas sin dificultad.

Preguntas