Partes de la Guitarra Eléctrica

Las Guitarras Eléctricas son muy variadas y con diferentes diseños sin embargo, la gran mayoría de sus partes son muy estandard. Veamos cada una de esas partes y su función en la Guitarra.

Pala o Clavijero

Es la parte de la guitarra en la que están las clavijas. En general las grandes marcas de guitarra convierten esta parte en un diseño inconfundible, como por ejemplo Fender o Gibson.

Las clavijas.

Son los tornillos especiales donde se agarra la cuerda en el clavijero. Normalmente son 6 ( dependiendo del tipo de guitarra), que pueden ser giradas para tensar o aflojar las cuerdas y así afinarlas.

Tapa del Alma.

El Alma es un tornillo o varilla que atraviesa el mástil del bajo o la guitarra eléctrica que sirve para corregir alguna curvatura en el mástil causado por la tensión de las cuerdas de la guitarra, manteniendo el Mástil siempre recto. Este tornillo aparece tapado por un panel de plástico ubicado por la cejuela al principio del clavijero, excepto en las Stratocasters.

El mástil

Es una de las partes más importantes de la guitarra. Aquí está el diapasón y soporta toda la tensión de las cuerdas. Aunque aparentemente son todos iguales, hay muchas diferencias aparte de las estéticas, por ejemplo el radio, la forma de la parte trasera, etc.

Los trastes.

Son las separaciones que existen en el diapasón del mástil, comúnmente están hechas de tiras de metal. El número normal de trastes en una guitarra está entre 21 y 24.

El cuerpo.

Es la parte más grande de la guitarra, y determina en gran medida su sonido. Hay guitarras con el cuerpo macizo y también semi-huecas, como la que les mostramos en la foto.

El golpeador.

Es una pieza o tapa, generalmente de plástico, que protege parte del cuerpo de la guitarra de raspones. Se convierte más en una parte decorativa.

Las pastillas.

En la guitarra eléctrica no hay roseta ni por lo tanto resonancia acústica, lo que hay son unos imanes “rectangulares” conocidos como pastillas. Son Dispositivo con un bobinado de alambre delgado que transforma el sonido en señales eléctricas y son un elemento determinante en el sonido de la guitarra. Hay guitarras que llevan 3 pastillas, 2 o una.

La palanca de vibrato.

Mal llamada en algunos sitios palanca de trémolo, sirve para hacer vibrato (más adelante veremos qué es esto) muy amplio o con todas las cuerdas a la vez, moviendo el puente hacia arriba o hacia abajo.

El puente.

Es de donde salen las cuerdas. Hay dos tipos de puentes, fijos y flotantes. Los puentes fijos están “anclados” al cuerpo y no permiten su movimiento. Por el contrario, los puentes flotantes pueden inclinarse hacia delante y hacia atrás usando una palanca de vibrato.

Los controles.

Permiten ajustar el volumen, el tono y la pastilla que queremos usar. Son los botones circulares y la palanquita que hay cerca de las pastillas.

El jack de salida.

Es el orificio por el que sale la señal de la guitarra. Aquí es donde se conecta el cable que va de la guitarra al amplificador.

Preguntas