Partes de la Guitarra Acústica

Si vamos a comenzar a tocar guitarra, que mejor que conocer nuestro instrumento musical. Vamos a conocer la estructura y las partes que componen una guitarra acústica, así como sus funciones.
Ahora veamos las funciones características de cada una de estas partes, una por una.

guitarra_acustica_partes

 

El clavijero

Es la cabeza o parte superior de la guitarra . En él se encuentran todas las clavijas o dientes que sostienen o sujetan cada cuerda, permitiendo el ajuste de sonidos de estas. Su función es la de sostener y tensar las cuerdas mediante un mecanismo compuesto por un tornillo -sin fin- que hace girar un eje, girando las clavijas, donde van enrolladas las cuerdas.
La tensión de la cuerda  puede modificarse para la afinación de cada una.

La cejuela

 Es una pieza de forma alargada que va incrustada entre el clavijero y el mástil de hueso o madera dura. Sirve de puente a las cuerdas, permitiendo la separación entre ellas y fijándolas. En el  se cavan pequeños surcos que guían cada cuerda hacia el diapasón hasta llegar al clavijero. La mayor o menor altura de la Cejuela regula la suavidad o dureza del instrumento.

Los trastes

Son las separaciones que existen a lo largo de todo el diapasón de la guitarra y que ayudan a marcar los diversos tonos.

El mástil y el diapasón

El diapasón es una pieza, normalmente de ébano, alargada de forma aplanada que cubre el Mástil, éste tiene una o dos ranuras en las que encajan en la caja y es de madera dura de arce, por la parte frontal. Esta dividido en espacios delimitados por unas barras de metal incrustadas llamadas Trastes, generalmente a éstos espacios se les llama igual.

El cuerpo o caja de resonancia

 Es la parte principal y fundamental de la Guitarra, está formado por el fondo, la tapa armónica y los aros laterales. Es la encargada de amplificar los sonidos que se producen al tocar las cuerdas, cuando éstas se golpean se produce una vibración que es recogida por el puente y se transmite a la tapa del cuerpo, la vibración que produce esta tapa es recogida y amplificada por el cuerpo de la guitarra, sonido que sale a través de la boca de la guitarra.

La boca u Oido

Es una perforación en la parte intermedia de la caja de resonancia y está reforzada por siete barras finas de madera.

El Roseton

Es el adorno que rodea a la boca de la guitarra

El puente

Es una pieza fina con forma de barra que se sitúa sobre la Tapa Armónica un poco cerca de la boca. Es donde se fijan las cuerdas antes de colocarlas y tensarlas con el clavijero.

Las cuerdas

 Son segmentos elásticos con los cuáles se producen los diversos sonidos, tonos y notas musicales. La guitarra clásica, consta de seis cuerdas que toman su nombre según el sonido que producen cuando se tocan al aire y se enumeran desde abajo hacia arriba -tomando como referencia la posición normal de coger la guitarra para tocar-, de la siguiente forma tocándolas al aire:

I                           Cuerda:                           E        (Mi agudo)
II                          Cuerda:                           B        (Si)
III                         Cuerda:                           G       (Sol)
IV                         Cuerda:                           D       (Re)
V                          Cuerda:                           A        (La)
VI                         Cuerda:                           E        (Mi grave)

La primera cuerda es la de grosor más fino. El grosor va aumentando progresivamente desde la primera a la sexta, siendo esta la más gruesa. Antiguamente se fabricaban a partir de tripa de animal, pero en la actualidad el material que se utiliza es el nylon. En el caso de la guitarra española, la 4ª, 5ª y 6ª son de hilos muy finos de nylon envueltos en metal y la 1ª cuerda (por ser la más fina) y la 4ª cuerda (por tener la envoltura de metal más fina), son las que más tienden a romperse por la tensión que adquieren. En la guitarra eléctrica las cuerdas son de metal.

Preguntas