Guitarra Acústica vs Guitarra Eléctrica

Una de las preguntas más frecuentes al iniciar es si elegir una guitarra eléctrica vs una acústica. En mi opinión debemos tomar en cuenta varios aspectos antes de tomar esta decisión.

 

seleccion_guitarra

Los tipos básicos de guitarras son

  1. Eléctricas (incluyendo cuerpo relleno o semi-hollow como la de JAZZ)
  2. Acústica (cuerdas de acero, incluidas las llamadas electro acústicas)
  3. Clásicas (cuerdas de nylon)

Tenga en cuenta que “semi-acústica” no son realmente acústica, si no que son guitarras eléctricas con un cuerpo semi-hueco, confusamente llamado semi-acústica. Pero jugar como eléctrico.

Veamos los pros y los contras de cada tipo y los factores a tener en cuenta …

Para tocar
La guitarra eléctrica es más fácil de tocar. Las cuerdas generalmente están más cerca del cuello, son más delgadas y por lo tanto más fáciles de presionar.
La guitarra Acústica  puede ser muy exigente y requiere de mucha fuerza en los dedos. Sin embargo, si eres totalmente nuevo con una guitarra y te pones a practicar una hora con una guitarra eléctrica, te vas a despedazar las yemas de los dedos, ya que las cuerdas de acero de la guitarra eléctrica al ser más duras y delgadas lastiman los dedos de una persona que no tiene aun el famoso “callo” en la punta de sus dedos (el callo es esa parte dura que se forma por roce o presión  en la piel) , de ahí que una guitarra acústica aunque requiere más presión es una opción más viable para comenzar desde 0.

Acción
La distancia de las cuerdas en el cuello que se llama la “acción”. Cuando es muy baja, es fácil de pulsar las cuerdas hacia abajo, cuando es demasiado baja, las cuerdas va a “trastear” o zumbar. Si es demasiado alta será muy difícil para tocar y para un principiante puede ser bastante desalentador.
Yo recomendaría que un principiante una guitarra con una acción baja, de modo que se pueden tocar  fácilmente. Los pequeños beneficios tonales de tener una acción más alta pueden ser tratado en unos pocos años cuando se convierta en algo importante.

Sonido y Estilo
La decisión de qué instrumento tocar puede ser bastante simple si usted piensa en términos de estilo!
Si quieres tocar rock, obtener una eléctrica.
Si quieres jugar folk o digitación, una acústica con cuerdas de acero es una buena opción.
Si quiere tocar música clásica, entonces necesita una cuerda de la guitarra clásica de nylon.
Si vas a tocar Blues, una guitarra eléctrica semi-hueca es la opción correcta
Todo depende de lo que el estilo que desea reproducir.

Conclusión
Bueno, en mi humilde opinión creo que para el principiante en general una Guitarra Clásica es probablemente un mejor instrumento de arranque, en lo que se aprende a posicionar los dedos sobre las notas y ejercer la presión sobre estas y de ahí partir a tocar con una guitarra eléctrica, sobre todo porque son un poco más fáciles de tocar y puede que les inspire más.
Eso si, eviten las guitarras muy pequeñas, ya que la distancia entre los trastes es muy distinta a una guitarra grande y a futuro verás que no es lo mismo tocar por ejm un SI Mayor en una pequeña que en una grande.

Preguntas